El peltre está allá donde vayamos, lo encontramos en pulseras pero también en nuestras tazas y en nuestra vajilla, las buenas cualidades que tiene este material hace todavía se siga usando y sea uno de los materiales favoritos de los fabricantes. Aunque es un material de fácil cuidado y de larga duración, muchas veces con el paso de los años puede empezar a perder su característico brillo o incluso pueden producirse algunos agujeros.
Si notamos que con el tiempo el peltre se va ennegreciendo poco a poco significa que tiene, aunque sea en un porcentaje pequeño, algo de plomo, que no siempre va a estar presente en el peltre. También hay que tener en cuenta que el peltre es un material blando y si limpiamos de una forma muy enérgica podemos doblarlo o incluso romperlo. Dependiendo el tipo de peltre que tengamos y el objeto que queremos limpiar vamos a encontrar un método distinto de para su limpieza y pulido.
En este caso vamos a explicar como limpiar y pulir objetos de bisutería y joyería que contengan peltre en 3 pasos muy sencillos en los que no hace falta ningún producto especial que no tengamos ya en casa:
- Sobre un paño ligeramente húmedo aplicar algunas gotas de un jabón suave y generar un poco de espuma frotando el paño contra sí mismo. Es muy importante que el paño sea de un tejido suave.
- Frotar la pieza con el paño enjabonado y ligeramente húmedo. Es importante no aplicar demasiada fuerza y tratar la pieza con suavidad.
- Con otro paño húmedo o con el mismo pero ya sin jabón, volver a frotar la pieza, solo con el paño húmedo, sin ningún otro producto, así podremos eliminar cualquier resto de jabón que quede en la pieza.
- Volver a frotar el peltre con un paño seco para finalizar la limpieza.
Esta técnica es muy fácil y se puede usar para el mantenimiento general de la pieza de peltre. Si lo que queremos es hacer una limpieza mucho más en profundidad pero cada más tiempo vamos a tener que seguir los siguiente pasos, tiene más ingredientes pero al igual que el caso anterior son ingredientes que vamos a encontrar en casa:
- Mezcla media cucharada de sal, con media taza de harina y media taza de vinagre para crear una pasta.
- Con un paño seco, aplicar la pasta elaborada en el punto anterior a la pieza de peltre. Importante no frotar demasiado fuerte.
- Dejar reposar la bisutería al menos 30 minutos.
- Aplicar un paño húmedo para aclarar y eliminar todos los restos de la pasta.
- Volver a frotar el peltre con un paño seco para finalizar la limpieza.
Si en vez de limpiar lo que queremos es pulir, lo único que tenemos que hacer es seguir lo mismos pasos arriba indicados pero sustituyendo el jabón por un producto pulidor abrillantador de peltre.
Leonor Eugenia Martínez Garín
Lo probaré
Marcos Fernández Varone
Estupendo! Ya nos contarás qué tal ha quedado Leonor